Cinco ciudadanos vinculados a una secta religiosa en una apartada comunidad de la comarca Ngäbe Buglé fueron detenidos provisionalmente tras ser imputados por la presunta comisión de diversos delitos en perjuicio de cinco menores de edad. A uno de ellos se le imputaron los delitos de violación, maltrato al menor y privación de libertad, y a los otros cuatro, los delitos de maltrato y privación de libertad.
Durante la audiencia de solicitudes múltiples, realizada bajo reserva a petición de la Fiscalía Comarcal y con una duración de más de cuatro horas, el juez de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en la provincia de Chiriquí, Erick Javier Polanco, legalizó la aprehensión y dio por presentada la formulación de imputación de cargos.
El juzgador, luego de escuchar a las partes intervinientes, fundamentó su decisión en la naturaleza y gravedad del hecho punible, así como en los riesgos procesales, tales como peligro de fuga, afectación de medios de prueba y riesgo para las víctimas y la comunidad.
Asimismo, se basó en los artículos 34 y 36 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establecen la obligación de los Estados de proteger al menor contra todas las formas de explotación y abuso sexuales, así como contra cualquier otra forma de explotación perjudicial para su bienestar.
En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal comarcal Alcides Pimentel Martínez y el fiscal adjunto Óscar Jiménez. Los imputados contaron con la asistencia de los defensores públicos Shanayka Smith, Andrés Solís, Iracema Martínez, Liseth Tuñón e Iris Espinoza. También participó la defensora pública de víctimas del delito, Kathia Madrid.
Tras escuchar lo decretado por el juez, el defensor público Andrés Solís presentó un recurso de apelación, por lo que se agendó la audiencia correspondiente para el próximo 15 de abril a las 10:00 a.m.
La investigación de este caso penal está relacionada con hechos ocurridos el pasado martes 8 de abril en la comunidad de Quebrada Satra, distrito de Ñurum. En esa fecha, durante la “Operación Comagre”, agentes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) aprehendieron a los cinco ciudadanos, de 32, 36, 38, 45 y 53 años, y rescataron a varios menores de edad que presentaban signos de maltrato.